Breaking News

terça-feira, 22 de setembro de 2009

Regreso de Zelaya puede precipitar solución a crisis

“Es imperativo que comience el diálogo”, dijo ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton

Washington,

Honduras

La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, expresaron ayer su esperanza de que el regreso del ex mandatario Manuel Zelaya pueda servir para solucionar el conflicto.

En declaraciones a la prensa tras una reunión previa a la Asamblea General de la ONU, Clinton expresó su esperanza de que tras el regreso de Zelaya “todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones”.

Instó a todas las partes implicadas en la crisis a abstenerse de medidas que puedan llevar al “conflicto o la violencia”.

“Es imperativo que comience el diálogo, que se establezca un canal de comunicación entre el presidente Zelaya y el régimen de facto”, declaró Clinton, al agregar que “también es imperativo que el regreso del presidente Zelaya no conduzca a ningún conflicto o violencia, sino que cada uno actúe de modo pacífico para tratar de alcanzar un punto de acuerdo”.

Según la secretaria de Estado, “ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático”.

Arias también expresó su esperanza de una solución a la crisis.

“Creo que esto representa la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya está de regreso en su país”, opinó.

El portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, dijo que además de tratar la cuestión hondureña largo y tendido con Arias, Clinton abordó el asunto en una conversación telefónica con el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

Nenhum comentário: